Irán finaliza acuerdo nuclear de 2015

Irán ha comunicado oficialmente este sábado que el acuerdo nuclear suscrito en 2015, que imponía límites estrictos a su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, ha llegado a su fin, por lo que ya no se adhiere a dichas restricciones.

El Ministerio de Exteriores iraní emitió un comunicado indicando que «todas las disposiciones del acuerdo, incluidas las restricciones previstas para el programa nuclear iraní y los mecanismos relacionados, se consideran terminadas», a pesar de lo cual la República Islámica reafirmó su persistente compromiso con la vía diplomática.

Este pacto se encontraba prácticamente obsoleto desde que Estados Unidos abandonó el convenio en 2018 e reimplantó medidas punitivas, lo que llevó a Irán a acelerar progresivamente sus actividades nucleares, alcanzando niveles de enriquecimiento de uranio del 60 %, superando con creces lo estipulado originalmente.

Aunque la fecha de expiración formal del acuerdo estaba fijada para el 18 de octubre de 2025, el pasado 28 de septiembre se restauraron resoluciones previas de la ONU que prohíben el enriquecimiento, imponen un embargo de armas y autorizan inspecciones internacionales. Esta acción fue impulsada por Francia, Alemania y el Reino Unido (E3), bajo el argumento de incumplimientos por parte de Teherán.

No obstante, la cancillería iraní subrayó que la medida de los tres países europeos no invalida la resolución 2231 de la ONU, y exigió que el desarrollo nuclear iraní sea manejado bajo los mismos parámetros aplicados a cualquier nación que no posea armas nucleares dentro del Tratado de No Proliferación.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *