El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, rechazó el miércoles una reciente afirmación del presidente estadounidense de que Teherán y Washington estaban celebrando conversaciones nucleares.
Hizo estas declaraciones en un discurso a los periodistas en Teherán, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que Estados Unidos estaba hablando con Irán y que Teherán deseaba «mucho» llegar a un acuerdo.
En una reunión celebrada el martes en la Casa Blanca con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, Trump dijo: «Estamos hablando con ellos y estamos iniciando un proceso. Pero sería bueno tener un acuerdo con Irán».
Respecto al mensaje del presidente iraní, Masud Pezeshkian, al príncipe heredero saudí antes de su visita a Estados Unidos, Baghaei afirmó que se trataba de una comunicación puramente bilateral. El mensaje expresaba el agradecimiento de Irán por los servicios prestados a los peregrinos iraníes durante el Hajj del año pasado y subrayaba la necesidad de mantener la coordinación para la peregrinación de este año.
Irán y Estados Unidos celebraron previamente cinco rondas de conversaciones indirectas, mediadas por Omán, sobre el programa nuclear de Teherán y las sanciones estadounidenses entre abril y junio. Una sexta ronda, prevista para el 15 de junio, fue cancelada tras los ataques aéreos israelíes contra varias instalaciones nucleares y militares iraníes, que causaron la muerte de altos mandos, científicos nucleares y civiles. El 22 de junio, las fuerzas estadounidenses se unieron al ataque bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes en Natanz, Fordow e Isfahán .
Leave A Comment