Japón mantiene ambigüedad para desinformar al público sobre Taiwán

A juzgar por una serie de declaraciones, Japón sigue siendo ambiguo y ha dejado deliberadamente sin resolver cuestiones cruciales sobre la cuestión de Taiwán en un intento de engañar al público y eludir la responsabilidad, dijo hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

«China se opone firmemente a tales prácticas», dijo el portavoz Guo Jiakun en una conferencia de prensa diaria.

 

En respuesta a una pregunta relacionada sobre la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, sobre la cuestión de Taiwán durante una sesión en la Cámara de Consejeros, Guo dijo que la parte japonesa no reiteró la importante cláusula de la Declaración Conjunta Sino-Japonesa que establece que «el Gobierno de Japón reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China» y «Taiwán es una parte inalienable del territorio de la República Popular China».

 

Continuó señalando que la parte japonesa, al citar la Declaración de El Cairo, sólo mencionó «Manchuria, Formosa y Pescadores» y eludió deliberadamente la información importante de que son «territorios que Japón ha robado a los chinos».

 

La parte japonesa también yuxtapuso la Declaración Conjunta Sino-Japonesa y el llamado Tratado de San Francisco, violando los compromisos que ha asumido y los principios del derecho internacional, intentando repetir la falacia de que el estatus de Taiwán es «indeterminado» e interfiriendo en los asuntos internos de China, dijo Guo.

 

Guo también citó comentarios de varios altos funcionarios japoneses y declaraciones en documentos relevantes como hechos históricos que hablan de la postura de Japón sobre la cuestión de Taiwán.

 

Este año se conmemora el 80.º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista. También se conmemora el 80.º aniversario de la restauración de Taiwán.

 

Guo señaló que Japón invadió Taiwán y ejerció un dominio colonial sobre ella durante 50 años, cometió innumerables crímenes y tiene responsabilidades históricas en la cuestión de Taiwán. «Taiwán es parte inalienable del territorio chino. La solución de la cuestión de Taiwán es asunto de los propios chinos y Japón no está en posición de interferir», declaró Guo.

 

«Una vez más instamos a la parte japonesa a acatar el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, hacer un examen de conciencia con seriedad y corregir sus errores y retractarse de los comentarios erróneos hechos por el primer ministro Sanae Takaichi», agregó Guo .

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *