Cuando el proyector se apagó y se encendieron las luces de la sala 1 de Super Cines Los Aviadores la emoción de Jorge Ruíz Cano era evidente. No solo estaba feliz de ver los resultados de meses de trabajo y esfuerzo, sino de poder hacerlo rodeado de amigos en su ciudad, Maracay. Aunque no era la primera vez que veía Moana 2, película en la que trabajó como animador, verla en casa, rodeado de los suyos, hacía de la experiencia algo especial, tanto que admitió que la versión en español era mejor que la original.
“No me juzguen, pero es la primera vez que pienso que la versión doblada en español es más cool que la original. Está más chévere, tiene más mermelada”, confesó Jorge Ruiz Cano luego de una proyección especial de la más reciente película animada de Disney, que llegó a las salas de cine venezolanas el pasado 28 de noviembre, organizada por Cine Color.
Ruiz Cano, de 41 años de edad, tiene más de una década trabajando como animador en Disney. El maracayero aparece en créditos de películas reconocidas de la Casa del Ratón como Frozen, Grandes Héroes, Zootopia, Raya y el último dragón, Ralph, el demoledor, Encanto, Moana 1 y 2, en las que trabajó en el departamento de animación de personajes.
La secuela de la navegante polinesia, que se aventura a los mares de Oceanía en busca de nuevas tierras tras un llamado de sus antepasados, superó este fin de semana los 700 millones de dólares en taquilla global, lo que la convierte en una de las cintas más taquilleras del año, detrás de Intensamente 2, Deadpool & Wolverine y Mi villano favorito 4.
El rol del venezolano en Moana 2, y en muchas de las cintas en las que ha participado, es darle vida a los personajes. Más allá de la apariencia, Ruiz Cano es el responsable de cada movimiento, cada paso y cada gesto que da el personaje y que lo hace único. “Nadie camina como Moana, nadie se mueve como Moana. Es única”, dice el animador.
Leave A Comment