La devoción a la Virgen del Carmen es una de las más arraigadas en Venezuela. Los estados Carabobo, La Guaira, Falcón, Trujillo, Zulia, Mérida y Lara son algunos donde más se conoce esta veneración y donde cada 16 de julio es una fiesta.
Esta advocación a la Virgen del Carmen quien también se le conoce como Nuestra Señora del Monte Carmelo, se remonta al siglo XII, cuando se funda la Orden de los Carmelitas, en Tierra Santa, por unos ermitaños que decidieron irse al monte Al-Karem, palabra hebrea del cual se deriva Carmelo o Carmen que se podría traducir como “jardín de Dios”.
Esta orden se ha difundido por el mundo y en nuestro país la devoción se ha dispersado por varias regiones, siendo la del pueblo de San Joaquín, en el estado Carabobo, una de las más conocidas y cuyos devotos comienzan la celebración el primero de julio de cada año, que unen a la fiesta de sus patronos la Virgen de Santa Ana y a San Joaquín.
La festividad data de 1785 y se estableció oficialmente a nivel municipal desde 1887. Es una tradición llena de devoción y júbilo entre los sanjoaquineros. La celebración tiene como epicentro el sector Boquita Centro, donde la cofradía data de 1811, cuando por iniciativa del segundo párroco, José Damián Saubens, se fundó. En 1970, las autoridades y los lugareños acordaron la celebración en la plaza Bolívar, dándole un carácter más del pueblo en general y se hace una feria que desde 1983 es de talla nacional e internacional. Sin embargo, es en 2022, cuando se une a la de San Joaquín y Santa Ana.
Leave A Comment