“Black Barbie” repasa la historia de la creación de la primera Barbie afroamericana en 1980. Además, examina la importancia del juguete en la identidad e imaginación de los niños en un estudio realizado con expertos.
De ojos azules y cabello rubio, la muñeca Barbie encantó a millones de niñas alrededor del mundo, aunque un grupo de jóvenes afrodescendientes se preguntaba: “¿seré así cuando sea grande?”. “Black Barbie” (”La Barbie negra” en español) celebra la creación de un juguete subestimado en Mattel y muestra la otra cara de la empresa que creó el juguete femenino más famoso del mundo.
Shondaland (”Bridgerton”, “Grey’s Anatomy”) y Netflix, bajo la dirección de la documentalista Lagueria Davis, estrenan una película sobre la lucha por la representación en el departamento de diseño de Mattel, donde se creaban las diferentes líneas de producto de Barbie. El documental parte de la historia de Beulah Mae Mitchell, una empleada de la empresa a quien la dueña Ruth Handler le preguntó una vez cómo mejorar sus juguetes. Ella respondió con profundo deseo, y al mismo tiempo, bromeando: “¿Por qué no creamos una Barbie negra?”.
Si bien “Black Barbie” conmemora la creación de la Barbie negra en 1968, también se muestra tajante al hablar de representación y el camino de creación de más muñecas para las niñas afrodescendientes. “Incluso hay muchos lugares en América donde prohibieron a las muñecas negras en el mercado. Las mujeres empezaron a fabricar muñecas que parecían almohadas o cojines“, dice Amitis Motevalli, artista y directora de la galería de arte William Grant Still Arts Center (California) en el documental.
“En el Caribe, la gente empezó a fabricar algo llamado muñecas Topsy Turvy, donde, en un lado, eran una muñeca blanca con una falda larga, y luego, podías darle la vuelta y bajar la falda para tener una muñeca negra”, explica Motevalli.
Por otro lado, “Black Barbie” habla de la decisión de Mattel de crear la primera Barbie negra como parte de una estrategia para adquirir nuevas audiencias, mas no con el objetivo social de representación. Las mujeres que son entrevistadas en el documental toman la iniciativa de crear un juguete distinto como “un acto revolucionario”, en tiempos de desegregación en Estados Unidos. En ese contexto y con cierta indiferencia, Mattel lanza al mercado la primera muñeca afrodescendiente sin mucha publicidad de por medio
La Barbie negra lucía los rasgos de la Barbie de tez blanca y era tan esbelta que se sentía irreal, de acuerdo con los testimonios del documental. Las mujeres entrevistadas discuten sobre la falta de promoción de la muñeca y cuestionan su papel como mera acompañante o amiga de la Barbie principal. Además, hablan del mínimo estudio de la marca acerca del juguete, pues la representación física de una mujer afrodescendiente, con labios prominentes y una figura curvilínea, era algo indiferente en el diseño.
Leave A Comment