La Casa Blanca asegura que los arrestos de migrantes se basan en múltiples factores, no en raza

La Administración del expresidente Donald Trump negó este martes que los agentes de inmigración de Estados Unidos detengan a personas basándose en su apariencia física, afirmando que se consideran «muchos factores» al realizar una detención.

Tom Homan, designado por la Casa Blanca como el principal responsable de la frontera, hizo estas declaraciones un día después de que el Tribunal Supremo suspendiera una decisión de un tribunal inferior que prohibía arrestos en Los Ángeles por prejuicios raciales o sin causa justificada.

«Los agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) no utilizan el perfil racial. La ley establece que para arrestar a alguien se necesita una sospecha razonable y eso es exactamente lo que hacen los hombres y mujeres de ICE», explicó Homan a la prensa desde la Casa Blanca.

El funcionario señaló que los agentes de inmigración evalúan «muchos factores» antes de efectuar una detención y reciben capacitación semestral basada en la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE. UU., que previene arrestos arbitrarios.

Las operaciones migratorias de la Administración Trump han sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos de migrantes, quienes argumentan que se basan en la apariencia física, el color de piel, tatuajes, el idioma (como el español) o el tipo de empleo de las personas.

En julio, un tribunal de California había impedido al gobierno realizar arrestos basados en prejuicios raciales o sin una justificación válida, pero el Tribunal Supremo revocó esta medida el lunes.

Esta decisión supone un serio contratiempo para los inmigrantes del sur de California afectados por las redadas a gran escala. Pedro Vásquez Perdomo, inmigrante que lidera la demanda contra la Casa Blanca, expresó en un comunicado: «Cuando ICE me detuvo, nunca me mostraron una orden judicial ni explicaron el motivo. ¿Ahora la Corte Suprema dice que eso está bien? Eso no es justicia, es racismo con uniforme».

Comments are closed.