WASHINGTON, 17 oct (Xinhua) — El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está intensificando su presión militar sobre Venezuela. Informes de un nuevo ataque contra un supuesto barco narcotraficante en el Caribe, bombarderos B-52 que sobrevuelan las costas venezolanas y el anuncio, el jueves, de la salida anticipada del jefe del Comando Sur de Estados Unidos apuntan a ello.
El ejército estadounidense atacó un supuesto barco narcotraficante en el sur del Caribe el jueves, y hubo sobrevivientes a bordo del ataque aéreo, informaron varios medios estadounidenses, citando a un funcionario estadounidense anónimo. El número de víctimas y sobrevivientes no ha sido revelado, y el gobierno de Trump no ha confirmado el ataque.
Desde septiembre, Washington ha anunciado al menos cinco ataques que hundieron embarcaciones identificadas por Estados Unidos como barcos narcotraficantes en aguas internacionales cerca de Venezuela, con un total de 27 muertos a bordo. Este es el primer incidente que, según informes, deja sobrevivientes. Medios estadounidenses también informaron el jueves que tres bombarderos B-52 sobrevolaron el espacio aéreo venezolano el miércoles durante varias horas. Los datos de seguimiento de Flightradar24 confirmaron que el vuelo se encontraba a unos 240 km al norte de Venezuela.
El despegue «parece ser una demostración de fuerza sin precedentes destinada a presionar al presidente venezolano para que renuncie», según un informe de ABC News. The Washington Post y The New York Times informaron el jueves que helicópteros de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. realizaron recientemente vuelos de entrenamiento cerca de la costa venezolana.
La unidad de aviación de élite de Operaciones Especiales del ejército estadounidense parece haber volado en aguas del Caribe a menos de 145 km de la costa venezolana en los últimos días, informó The Washington Post. El jueves por la noche, el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, anunció que el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las operaciones del Pentágono en Latinoamérica, se jubilará a finales de año. Holsey ha servido menos de un año en el cargo, muy por debajo de los tres años habituales, según un informe de The New York Times. Hasta el momento, no se ha dado ninguna razón para su repentina salida.
Se estima que actualmente la administración Trump ha desplegado aproximadamente 10.000 soldados estadounidenses, ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y varios aviones de combate en la región del Caribe.
Trump confirmó que había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela
El miércoles, Trump confirmó que había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela y que estaba considerando posibles ataques terrestres. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha condenado repetidamente las acciones de Washington, calificándolas de intento de cambio de gobierno y expansión militar en Latinoamérica. Fin del artículo.

Leave A Comment