Imagen 21-1-26 a las 11.19 a. m.

«Las amenazas y desafíos pueden convertirse en oportunidades»: Juan Barreto y la nueva situación

El exdiputado a la Asamblea Nacional afirmó que el secuestro del Presidente Nicolás Maduro «es inaceptable», porque viola las normas del derecho internacional

El 3 de enero, el exdiputado a la Asamblea Nacional, Juan Barreto pasó el día en la oscuridad. Tras una fuerte explosión, el barrio donde vive en Caracas se quedó sin luz. Como muchos caraqueños, también escuchó el zumbido metálico de los aviones. «Era como el de una olla de presión, de chicharras y grillos muy agudos que pegaban en los oídos. Había olor a humo, en una noche muy despejada, de cielo muy claro y luna llena», recuerda de esa madrugada.

Pasadas las primeras horas de angustia que dejó el ataque militar de Estados Unidos, Barreto asegura que el país enfrenta una amenaza enorme, la pérdida de la soberanía. El dirigente de las corrientes de izquierda considera que la situación abierta tras la intervención militar estadounidense, que derivó en el secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores, es profundamente preocupante.

Durante las primeras excarcelaciones tras el cambio de mando forzado en Venezuela, Barreto volvió a aparecer en público. Se lo vio en un video difundido cuando los agentes de seguridad liberaron al que fue candidato presidencial Enrique Márquez, en una urbanización de Caracas, tras un año en prisión. Barreto le dio uno de los primeros abrazos que recibió.

«Estamos en una nueva situación, una nueva etapa caracterizada por amenazas y desafíos que pueden convertirse en oportunidades», dice a EL PAÍS el político, periodista y exalcalde metropolitano durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Barreto sostiene que, más allá de sus diferencias políticas, el secuestro del presidente Nicolás Maduro  «es inaceptable», porque viola las normas del derecho internacional. «Esto convierte al planeta en un terreno sin ley, con un pistolero suelto», afirma.

«Hoy vemos que, con la diplomacia bolivariana -como lo ha dicho Delcy Rodríguez-, se están abriendo las embajadas», aseveró. A su juicio, las primeras señales dadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, han sido positivas, aunque advierte que aún está en proceso.

En este contexto, el exdiputado aseveró que los recientes cambios forzados por la administración estadounidense, deben estar sustentados por la Constitución. «El pragmatismo no puede interpretarse como un ‘sálvese quien pueda’ ni como una adaptación acomodaticia. Debe estar guiado por principios que están en la Constitución», concluyó.
Fuente: El País

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *