Las negaciones de Trump sobre Epstein se complican con revelaciones recientes

El presidente de EE. UU. consigue desviar la conversación nacional a menudo, pero le resulta más difícil cuando se trata de Jeffrey Epstein.

Reportando desde Washington


 

A lo largo de su mandato, Donald Trump ha demostrado ser un experto en eludir las polémicas que lo han perseguido casi a diario. Con los amplios poderes de la presidencia a su disposición, a menudo consigue desviar la conversación nacional para centrarse en un terreno político que le resulta más favorable, como la inmigración o la delincuencia.

Pero desde hace semanas, hay una controversia que el presidente no ha podido evitar: el clamor público sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein, el fallecido delincuente sexual.

Ahora, con la publicación esta semana de nueva información procedente del patrimonio de Epstein, incluida una sugerente nota aparentemente firmada por Trump, las revelaciones están complicando la estrategia de la Casa Blanca de desentenderse de toda la controversia.

El presidente Trump ha insistido en que no desempeñó ningún papel en una nota de cumpleaños obscena dirigida a Jeffrey Epstein que se hizo pública el lunes.Credit…Doug Mills/The New York Times

El martes, la secretaria de prensa del presidente, Karoline Leavitt, volvió a enfrentarse a preguntas sobre los llamados archivos Epstein, una colección de documentos de la investigación policial sobre los abusos de Epstein a niñas y mujeres.

La Casa Blanca ha negado durante semanas que Trump enviara una nota de cumpleaños obscena a Epstein en 2003, tema de un informe del Wall Street Journal. Pero el lunes, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes obtuvo el documento y lo hizo público.

De repente, estaba a la vista de todos. El dibujo de una mujer desnuda. La extraña referencia a un “secreto” compartido entre Trump y Epstein.

En respuesta, Leavitt al principio se desentendió. Acusó a los demócratas de clamar oportunistamente por la publicación de los documentos de Epstein mientras Trump era presidente, algo por lo que no presionaron mucho durante la presidencia de Joe Biden.

“¿Por qué los demócratas se preocupan de repente por esto? Porque están tratando desesperadamente de inventar un engaño para difamar al presidente de Estados Unidos”, dijo Leavitt.

Luego pasó a la negación.

Leavitt volvió a negar que Trump hubiera escrito la nota en cuestión. Dijo que la Casa Blanca incluso apoyaría la evaluación de la firma por parte de un analista grafológico profesional, que, según ella, reivindicaría al presidente.

La firma de la nota coincide estrechamente con la versión en la que el presidente firmaba solo con su nombre de pila en las cartas que enviaba a los funcionarios de la ciudad de Nueva York en aquella época.

A continuación se preguntó a Leavitt por otro elemento de los documentos publicados el lunes: un cheque de gran tamaño que supuestamente era un pago en broma de 22.500 dólares de Trump a Epstein, para comprar una mujer “totalmente depreciada”.

Leavitt volvió a negar la implicación de Trump, afirmando que “en absoluto” había firmado el cheque en cuestión.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *