Líbano y Chipre firman acuerdo de demarcación marítima

Líbano y Chipre firmaron el miércoles un histórico acuerdo de demarcación de fronteras marítimas, poniendo fin a casi dos décadas de estancamiento que había obstaculizado la exploración de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental.

El acuerdo se firmó en el palacio presidencial de Baabda, cerca de Beirut, y posteriormente tuvo lugar una conferencia de prensa conjunta entre el presidente libanés, Joseph Aoun, y el presidente chipriota, Nikos Christodoulides. Ambos países alcanzaron un acuerdo preliminar que definía sus zonas marítimas en 2007, pero la ratificación se retrasó en el parlamento libanés debido a divisiones políticas internas y disputas regionales sobre las fronteras marítimas.

 

En la conferencia de prensa, Aoun afirmó que el acuerdo permitirá a ambas partes comenzar a explorar recursos marítimos y fortalecer la cooperación bilateral. También señaló posibles iniciativas conjuntas futuras, incluyendo proyectos en telecomunicaciones, turismo y seguridad.

 

Christodoulides, por su parte, calificó el acuerdo como un «logro estratégico» y afirmó que abrirá nuevas oportunidades para ambos países e impulsará la cooperación energética regional. «Este histórico acuerdo de fronteras marítimas mejora las perspectivas de posicionar Oriente Medio como un corredor energético alternativo hacia Europa», afirmó. También acogió con satisfacción las conversaciones en curso sobre un proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países y anunció planes para solicitar el apoyo del Banco Mundial para un estudio de viabilidad.

 

Líbano y Chipre llevan mucho tiempo trabajando para formalizar su frontera marítima y aclarar los derechos de zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental, una zona clave para la exploración de energía marina. Los esfuerzos previos se vieron obstaculizados por disputas regionales y reivindicaciones superpuestas, pero la renovación de la diplomacia ha permitido a ambos países establecer una línea de demarcación mutuamente reconocida.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *