«Los gimnasios no son para bajar de peso.» – Entrevista a Víctor Sanella

Este jueves 16 de octubre, nuestro editor Victor Manuel García Hidalgo, tuvo la oportunidad de entrevistar a Víctor Sanella, profesor y director del gimnasio Seven. Surgieron algunas preguntas de interés colectivo sobre el gimnasio, fitness, rutinas y consejos.

La primera cuestión abordada fue la recomendación del entrevistado sobre priorizar el entrenamiento de fuerza: «Usted sugirió que era primordial iniciar los ejercicios en el gimnasio con musculación y no con cardio; ¿a qué se debe esto?».

A lo que el especialista respondió: «El cardio; por el contrario al trabajo de musculación, te ayuda con la parte cardiovascular aeróbica o anaeróbica, pero no te ayuda con el mantenimiento de la masa muscular», enfatizando en que la mayoría de las personas que asisten al gym, buscan aumentar la musculatura; sin embargo, incorporar el cardio intensamente en la rutina o sin una base de fuerza previa, puede incluso disminuir la misma. Sugirió el uso de máquinas y pesas, ya que es una manera un poco más pasiva de iniciar la actividad física.

La rutina de entrenamiento ideal para quienes inician en el gimnasio debe enfocarse en la funcionalidad y la distribución del esfuerzo, según explicó Sanella, destacando que el objetivo inicial no es estético, sino adaptativo.

Al ser consultado sobre los ejercicios más adecuados para principiantes, Sanella enfatizó la importancia de los patrones de movimiento cotidianos. «Todo parte de la funcionalidad del ejercicio, es decir, qué patrones de movimientos son cotidianos para nosotros», comentó. Por ello, se recomienda un entrenamiento general que active varios grupos musculares simultáneamente para distribuir la carga y evitar dolores agudos. Puso como ejemplo la sentadilla, un movimiento fundamental: «Ejemplo, sentarse es un patrón de movimiento cotidiano, por lo tanto hacer sentadillas contribuye a la funcionalidad del ejercicio.»

«Los gimnasios no son para bajar de peso.»

Uno de los puntos más llamativos de la conversación fue la aclaración sobre el objetivo principal de asistir al gimnasio. Cuando el editor Víctor señaló que la mayoría asiste con la intención de «rebajar» Sanella fue contundente: «Los gimnasios no son para bajar de peso.»

Además explicó que, si bien el ejercicio desarrolla valencias físicas como la fuerza, la resistencia y la coordinación, y genera una adaptación muscular, «la pérdida de grasa no se va a dar» solo con el entrenamiento. La reducción del porcentaje graso depende intrínsecamente de la combinación entre el ejercicio y los hábitos alimenticios.

«Si una persona tiene malos hábitos alimenticios, lo que va suceder es que al aumentar el gasto calórico va a aumentar el apetito para reponer esas calorías y si no estás consciente de lo que comes vas a subir de peso o vas a mantener el mismo porcentaje de grasa» advirtió Sanella.

Ante la consulta sobre las pautas alimenticias, Sanella ofreció directrices claras para quienes buscan mejorar su composición corporal:

Qué comer o eliminar de la dieta

Eliminar: Azúcares, dulces y grasas vegetales.
Aumentar: El consumo de proteínas (ejemplo: una ración de pollo sería una milanesa, o cuatro a cinco huevos).
Controlar carbohidratos: «Disminuir las porciones de carbohidrato, no eliminarlo.» Sugirió reducir visualmente la porción habitual de harinas como el arroz a la mitad, priorizando el consumo de cereales sin azúcar.

La clave, según el experto, reside en el control consciente de la ingesta calórica en conjunto con el aumento del gasto energético.

¡Es fundamental entender que el gimnasio es un complemento poderoso de una dieta bien estructurada!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *