Lula da Silva se ofreció como interlocutor de Venezuela y EE UU

El presidente de izquierda busca reposicionar a Brasil como potencia diplomática después de intentar sin éxito, junto con Gustavo Petro, resolver la crisis política venezolana. Aunque no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro, dejó de denunciar los abusos en el país y ahora propone tender puentes con Washington

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a asumir un papel de mediador en una crisis regional. Esta vez se ofreció a actuar como interlocutor entre Estados Unidos y Venezuela, propuesta que llega después de haber fracasado en su intento, junto con Gustavo Petro, de facilitar un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana tras las controversiales elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

La iniciativa fue revelada el domingo por el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras el encuentro de Lula con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El anuncio llega en un momento de alta tensión regional, luego de que Washington desplegara fuerzas navales y aéreas en el Caribe, y el propio Trump confirmara el envío del portaaviones más grande de su flota como parte de una nueva fase de su campaña antidrogas. Maduro denuncia que esta maniobra militar busca “desestabilizar al gobierno legítimo de Venezuela”.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *