En el período acumulado enero a julio, el mercado farmacéutico venezolano creció 20,48% al colocar 223,2 millones de unidades, lo que representa un alza de 37,9 millones de unidades más que el período anterior.
Mientras tanto, en el mes de julio se colocaron en el mercado 32,9 millones de unidades, un alza de 5,5% en comparación con el mismo período del año anterior. En lo que va de año se han registrado 11.453 presentaciones activas.
El consumo de medicamentos por persona en Venezuela es de aproximadamente 11,5 unidades al año.
El precio promedio en América Latina es de 7,79 dólares por unidad, 54,04% superior al costo por unidad en Venezuela, que se ubica en 4,21 dólares, lo cual facilita el acceso a las principales terapias requeridas por la población, indica el reporte Faro Farmacéutico preparado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de Laboratorios LETI.
En el período acumulado de enero a julio, los laboratorios de producción local aportaron 84,93% del crecimiento del mercado, lo que equivale a 32,2 millones de unidades. Las cifras confirman que la producción nacional es la principal fuente de medicamentos del país.
Por otra parte, el mercado de medicamentos evidenció una mayor disponibilidad en las terapias de mayor prevalencia en el país.
En este sentido, los medicamentos para el sistema musculoesquelético aumentaron su disponibilidad en 37,34%; los tratamientos para la diabetes y sistema metabólico subieron 25,51%; y los fármacos para tratar patologías del sistema nervioso elevaron su oferta local en 23,18%.
Asimismo, los medicamentos para el aparato cardiovascular subieron su disponibilidad en 20,33%; los tratamientos para el sistema genitourinario aumentaron en 15,01%; los antiinfecciosos se elevaron en el mercado interno en 14,76%; los tratamientos antiparasitarios escalaron en el mercado interno 12,28%.
Las hormonas aumentaron su presencia en las farmacias en 11,81%; las medicinas para el aparato respiratorio aumentaron en el período enero-julio 11,37%; los dermatológicos subieron 10,78% en el período; y los tratamientos para los órganos de los sentidos reportaron un alza de 7,36%.
Leave A Comment