Mercosur y los países de EFTA firman su acuerdo comercial

La ciudad brasileña de Río de Janeiro sirvió de testigo para el marco de un pacto comercial que comprende una zona de aproximadamente 300 millones de personas. Tras la firma, queda pendiente la aprobación por parte de los Parlamentos de cada uno de los países para su entrada en vigor.

Luego de ocho años de negociaciones Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA por sus siglas en inglés, conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega firmaron un acuerdo que, entre otras cosas, estima un Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3 billones de dólares en conjunto.

Este pacto, que se erige como un gran paso para el bloque sudamericano, permitirá la creación de nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos de los países involucrados. Asimismo, de acuerdo con sus firmantes, “beneficiará a un gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción».

 

Adicionalmente, el tratado se presenta en un momento álgido para el comercio mundial, por lo que es considerado como estratégico y un respaldo para enfrentar los desafíos globales que enfrentan las naciones tal como ha sido el caso de la guerra comercial, impulsada por Washington, y los daños por el cambio climático.

 

“La firma de un amplio acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los países EFTA es un momento de orgullo y optimismo en un mundo marcado por la incertidumbre y la fragmentación. Este acuerdo envía una señal clara y positiva de que la cooperación, la apertura y el respeto mutuo siguen siendo la mejor manera de avanzar” dijo el ministro de Economía Suizo, Guy Parmelin, durante su intervención.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *