El gobierno noruego anunció el martes que está preparando nuevas medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos (e-scooters), tras el drástico aumento de accidentes.
Según el Ministerio de Transporte, el número de lesiones derivadas de accidentes con patinetes eléctricos en Oslo, la capital, casi se ha duplicado en comparación con el año pasado. «Demasiadas personas han resultado gravemente heridas en patinetes eléctricos en los últimos años. Ahora estamos empezando a trabajar en medidas concretas para reducir el número de accidentes», declaró el ministro de Transporte, Jon-Ivar Nygard, en un comunicado.
Una de las propuestas que se están considerando es aumentar el límite de edad mínimo para usar patinetes eléctricos. El límite actual, fijado en 12 años en 2022, no ha evitado una alta incidencia de lesiones entre los niños, considerados especialmente vulnerables debido a su falta de experiencia en el tráfico. «Con la tendencia de accidentes que observamos actualmente, es absolutamente necesario considerar un límite de edad más alto», afirmó Nygard.
El gobierno también pretende tomar medidas enérgicas contra la venta de patinetes eléctricos ilegales. Si bien el límite de velocidad legal para los patinetes eléctricos en Noruega es de 20 km/h, las empresas comerciales siguen vendiendo modelos capaces de alcanzar velocidades mucho mayores.
El ministro advirtió que estos patinetes eléctricos no pueden asegurarse, lo que expone a los conductores a sanciones legales y a importantes demandas por responsabilidad civil en caso de accidente. Para proteger a los peatones, el ministerio planea facilitar a los municipios la prohibición de circular con patinetes eléctricos por las aceras. Ha solicitado a la Administración Noruega de Carreteras Públicas que establezca una señalización específica que las autoridades locales puedan utilizar para prohibir la circulación por las aceras en zonas problemáticas, manteniendo las carreteras abiertas.
Además, el gobierno exige una aplicación más estricta de las normas vigentes. Nygard declaró que ha solicitado a la Administración Noruega de Carreteras Públicas que aumente las inspecciones y colabore más estrechamente con la policía para combatir el exceso de velocidad, la intoxicación y el uso de patinetes eléctricos ilegales.
Leave A Comment