La Inteligencia Artificial ha irrumpido de lleno en nuestras vidas, llegando a impactar en tantos aspectos de esta que prácticamente de la noche a la mañana, tenemos esta tecnología hasta en la sopa. El motivo de ello es claro, y es que la IA es una herramienta muy útil y valiosa que nos facilita y agiliza muchísimas tareas.
Uno de los aspectos más sorprendentes de esta tecnología, es lo rápido y tanto que ha crecido y se ha desarrollado en los últimos dos años. Y es que de pasar a ser algo prácticamente desconocido por los usuarios y sin aplicaciones para nuestro día a día, se ha convertido en una herramienta que para muchos ya es indispensable.
Y aunque estemos asombrados con las capacidades de la IA, y nos ofrezca resultados increíbles a nuestras peticiones, lo cierto es que a esta tecnología le queda mucho por mejorar, ya sea en la calidad de sus respuestas como en la exactitud de estas.
Por ello hay que tener cuidado con la IA, sobre todo a la hora de hacerle determinadas preguntas, ya que sus respuestas pueden ser equivocadas, pueden ponerte en peligro o pueden poner en riesgo tu seguridad o la de otras personas. Eso hace que haya una serie de temáticas con las que no debemos acudir a la IA, y en este artículo te vamos a contar cuáles son.
¿Qué cosas no deberías preguntarle nunca a la IA?
No importa si acudes a ChatGPT, a Gemini o la nueva Meta AI que pronto estará integrada en WhatsApp, por ahora, nunca debes hablarle a la IA sobre:
Temas relacionados con la salud
Mientras que es cierto que la IA puede acceder a muchísima información médica y puede ayudarte a comprender una enfermedad o cómo funciona un tratamiento, nunca deberías hacerle consultas relacionadas con temas de tu salud o la de otros, para eso están los expertos y profesionales.
Seguir las indicaciones de la IA puede ser muy peligroso y puede causar mucho daño al enfermo, por lo que si tienes dudas sobre tratamientos, acude a una persona especializada.
Asesoramiento financiero
De nuevo podemos pensar que gracias a que puede acceder a una infinidad de datos, la IA va a saber mejor que nadie qué debes hacer con tu dinero, pero de nuevo esto no es nada recomendable ya que lo que te dice estará basado en lo que ha «leído» en Internet, y no tiene porque ser exacto. Tomar este camino, te puede acarrear más problemas económicos o incluso llevarte a caer en fraudes.
Información personal de otras personas
Una de las grandes polémicas con la IA es lo poco transparente que las empresas están siendo con el tratamiento de los datos y cómo entrenan a estos sistemas con ellos, por ello nunca debes proporcionar ni tus datos personales, ni mucho menos los de terceros, debido a que esto podría poneros a ambos en peligro.
Temas de actividades ilegales, contenidos ofensivos y violar la privacidad de otros
Uno de los grandes miedos con la IA es que es tan potente que si cae en las manos equivocadas puede causar mucho daño, como por desgracia ya hemos observado con los numerosos ciberataques realizados con dicha tecnología.
Nunca deberías hacer consultas de este tipo ya por ética, pero es que usar la IA para cualquiera de estas cuestiones puede acarrear problemas legales.
Fuente: ElEconomista
Leave A Comment