La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la red social TikTok han anunciado una colaboración para proporcionar información relacionada con la salud y la ciencia de manera fiable a través de esta plataforma durante un año.
La OMS pretende aumentar el alcance global, aprovechando las diferentes redes sociales para promover la alfabetización en salud, comportamientos saludables y acciones en un mundo cada vez más digitalizado.
Bien es sabido, que en la actualidad, las redes sociales suponen una considerable fuente de información entre los jóvenes, de manera que influye en gran medida en los comportamientos y decisiones relacionadas con la salud. Se estima que 1 de cada 4 adultos jóvenes solucionan sus dudas buscando información en estas plataformas, especialmente TikTok.
El principal problema de esta práctica es que las personas están siendo cada vez más objeto de desinformación debido a la expansión de información poco fiable en estos canales digitales. Es por esto que esta nueva colaboración tiene como objetivo abordar estos desafíos promoviendo contenido basado en evidencia y fomentando diálogos positivos sobre salud.
El jefe científico de la OMS, el doctor Jeremy Farrar, define esta colaboración como «un punto de inflexión» para que las redes sociales puedan ser más responsables socialmente. Asimismo, declara que la unión de la salud y la tecnología supone una «oportunidad para poder llegar a personas de todas las edades, donde estén y cuando deseen acceder».
Por su parte, el director global de confianza y seguridad en alianzas y extensión, TikTok, Valiant Richey, señala que «millones de personas acuden a TikTok todos los días para compartir y encontrar comunidad en todas las áreas de sus vidas, incluido su bienestar, y nos esforzamos por garantizar que puedan encontrar información veraz sobre este importante tema». Además, asegura que desde TikTok están «encantados» de colaborar con la red Fides de influenciadores de salud de la Organización Mundial de la Salud para poder ofrecer contenido relacionado con el bienestar mental.
La red Fides de la OMS, lleva movilizando a más de 800 creadores de contenido de salud desde 2020. El objetivo de esta plataforma, que tiene un alcance de 150 millones de personas a través de diferentes redes, es contrarrestar la desinformación y promover el contenido basado en evidencia.
La colaboración pretende traducir información basada en ciencia en contenido de video comprensible y accesible, con mayor apoyo a los influenciadores a través de los programas de formación de creadores de TikTok.
Con información de Europa Press
Leave A Comment