ONU suspende actividades humanitarias en dos ciudades

Tras los enfrentamientos en varias partes de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), todas las actividades humanitarias siguen suspendidas en las ciudades de Fizi y Baraka, dijo el martes un portavoz de la ONU.

 

 

Los últimos actos de violencia han provocado pánico entre los civiles y los socios de la ONU también informaron de algunos saqueos por parte de personas armadas, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, en una conferencia de prensa diaria, citando a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

 

 

Las autoridades locales estiman que, desde el 8 de diciembre, unas 110.000 personas han huido a otras zonas de Kivu del Sur, mientras que otras han cruzado a Burundi. También hay informes de personas que continúan su camino hacia Tanzania, afirmó Haq.

 

 

 

Dijo que OCHA continúa colaborando con todas las partes para facilitar el movimiento seguro de los equipos humanitarios y reanudar las operaciones de ayuda.

 

Mientras tanto, más de 78.000 personas, incluidos solicitantes de asilo, repatriados y migrantes, han cruzado a Burundi desde Kivu del Sur desde el 5 de diciembre, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, dijo el portavoz.

 

 

 

Aproximadamente 15.000 personas han sido trasladadas hasta ahora a los sitios de desplazamiento y transición de Bweru y Makombe en Burundi, dijo, y agregó que todos los campos de refugiados y sitios de acogida han informado de un fuerte aumento de la población a medida que continúan las nuevas llegadas.

 

 

 

Según el portavoz, se han registrado decenas de casos de cólera y dos casos de mpox en el campamento de desplazados de Gatumba, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, y los socios de las Naciones Unidas que trabajan en materia de salud están intentando contener y gestionar los brotes.

 

 

 

Corresponsales de la Agencia de Noticias Xinhua informan desde Uvira, República Democrática del Congo.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *