Los representantes del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostuvieron una reunión durante la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 29) en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde se subrayó la cooperación continua entre las dos organizaciones y destacó la importancia de su colaboración para abordar los desafíos del cambio climático sin perder el foco de la seguridad energética
La reunión estuvo copresidida por Mohamed Hamel y Haitham Al Ghais, secretarios generales del GECP y la OPEP, respectivamente, quienes resaltaron el papel de los hidrocarburos como fuentes seguras y confiables para el desarrollo económico y bienestar de la población.
“El FPEG y la OPEP son organizaciones intergubernamentales con ideas afines y es vital proporcionar una plataforma para que nuestros miembros intercambien opiniones y experiencias sobre las corrientes de negociación críticas de la COP29”, enfatizó Mohamed Hamel. “Los resultados de estas negociaciones tienen profundas implicaciones para su desarrollo socioeconómico”, añadió.
La reunión se centró en temas clave relacionados con el desarrollo sostenible, la energía y el cambio climático. Los participantes reconocieron la importancia de avanzar en temas críticos en el marco del Acuerdo de París, que son particularmente relevantes para los países en desarrollo, incluido el financiamiento climático, la mitigación, la adaptación, las pérdidas y daños, las transiciones energéticas justas, realistas y equitativas, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades.
“La OPEP continúa apoyando a sus miembros en varios frentes durante los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo Haitham Al Ghais. “Esperamos que nuestra reunión contribuya al espíritu de colaboración y los objetivos de justicia e igualdad”, añadió.
Ambos reafirmaron el papel fundamental del petróleo y el gas natural para impulsar el crecimiento económico mundial, aliviar la pobreza y mejorar la prosperidad, al tiempo que recordar que estas fuentes de energía representan actualmente más de la mitad de la matriz energética mundial.
El debate propiciado por ambas instituciones incluyó un examen de las negociaciones sobre financiamiento climático, los programas de trabajo de implementación y ambición de mitigación y vías de transición Justa, medidas comerciales unilaterales y los impactos adversos de las medidas de respuesta, enfoques cooperativos en virtud del Acuerdo de París, incluidos mecanismos de mercado y no de mercado.
“Los delegados enfatizaron la necesidad de un resultado equitativo, inclusivo, realista y equilibrado de la COP29 que aborde el cambio climático y al mismo tiempo salvaguarde el desarrollo sostenible, la seguridad energética y la asequibilidad; e hicieron hincapié en que nadie debería quedarse atrás en las transiciones energéticas”, acota el texto conjunto.
Leave A Comment