El papa León XIV emprendió este jueves su primer viaje internacional a Turquía y Líbano, dos destinos que había previsto el papa Francisco, pero que cobran aún mayor importancia ante la complicada situación en Oriente Medio, y que servirá además para ir desvelando cómo será este pontificado.
El avión papal de la compañía Ita Airways, en el que viajaban unos 70 periodistas de medios de todo el mundo, despegó del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 7:58 am y aterrizó en Ankara a las 12:30 m. El viaje de León XIV concluirá el 2 de diciembre.
Delante del asiento 1A que ocupa el papa se colocó a la Virgen del Buen Consejo de Genazzano, venerada por los agustinos y que León XIV fue a visitar en una de sus primeras salidas del Vaticano. Francisco viajaba con la Virgen de la Bonaria.
El Sumo Pontífice de la Iglesia católica fue recibido al bajar del avión con honores militares y por el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy.
Tras la bienvenida oficial en el aeropuerto, un convoy con el papa se trasladó al Mausoleo de Mustafa «Kemal» Atatürk (1881-1938) en Ankara, dedicado al fundador del Estado laico moderno de Turquía.
«Doy gracias a Dios por poder visitar Turquía e invoco para este país y su pueblo una abundancia de paz y prosperidad«, escribió el pontífice en el libro de honor del mausoleo, según informó el Vaticano.
Debido a la visita al Mausoleo, las autoridades turcas impusieron extensivas medidas de seguridad hoy, con algunas calles cortadas al tráfico en la capital turca desde las primeras horas de la mañana.
El papa se reunirá este jueves también con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado en Ankara, y en esa ocasión, pronunciará su primer discurso.
A última hora de la tarde abandonará la capital turca para volar a Estambul, donde continuará su viaje.
Celebración de los 1.700 años del Concilio de Nicea
El motivo del viaje es acudir a Iznik, la antigua Nicea, para la celebración de los 1.700 años del primer concilio de la cristiandad.
El pontífice estadounidense pronunciará en este primer viaje nueve discursos, cinco saludos y dos homilías y hablará inglés en los actos y francés para las liturgias.
Leave A Comment