«Un despertar europeo”, ese es el objetivo que se ha fijado Francia con su cumbre internacional sobre la IA que organiza en París este 10 y 11 de febrero en el Grand Palais en París. Ante las potencias en materia de IA como son China y Estados Unidos, Francia y Europa no se quieren quedar atrás.
Esta cumbre coorganizada con India tendrá más de 80 países invitados. Son en total seis días en los que la IA es el tema principal: dos días de conferencias científicas en la Escuela Politécnica ya tuvieron lugar el 6 y 7 de febrero, así como un fin de semana (8-9 de febrero) de eventos abiertos al público.
Francia no quiere quedarse atrás justo cuando EE. UU. anunció inversiones por 500.000 millones de dólares en infraestructuras de IA y luego de las altas expectativas tras la llegada del chatbot chino DeepSeek hace apenas unos días.
El bloque europeo no ha sabido hacerse un lugar en el plano digital por falta de competitividad de sus empresas, lo cual ha incrementado la distancia con los chinos y los estadounidenses. Ante esto, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen presentó a finales de enero un plan para “reiniciar el motor” de la innovación en el continente.
La cita en París será también la oportunidad para que 750 ‘start-up’ de IA francesas se den a conocer y puedan ir tomando su lugar en el paisaje competitivo de estas tecnologías
Leave A Comment