Los Juegos de París serán los primeros en los que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) podrá ser percibido por participantes y espectadores, aunque nada comparable con el gran salto que se prevé para la edición de Los Ángeles 2028, cuya organización dependerá en buena medida de los datos procesados por los modelos matemáticos.
El transporte, la tecnología, el diseño de los estadios, la selección de personal, el ahorro de energía, la generación automática de resúmenes de imágenes, el arbitraje… son muchos los campos que se verán beneficiados por el uso de la IA, con el reto de crear unos Juegos «si no mejores, sí más eficientes».
Eso sostiene el director de Tecnologías de la Información del Comité Olímpico Internacional (COI), el suizo Ilario Corna, quien subraya que «el deporte no es inmune a la aceleración del uso de la IA y a los cambios que va a traer».
«Nosotros lo vemos como una oportunidad para incrementar la igualdad, la excelencia y la solidaridad en el Movimiento Olímpico», dijo Corna en una entrevista con EFE.
Corna anticipó «una progresión» en la aplicación de la IA a los Juegos en los de invierno de Milán en 2026, «pero el verdadero cambio llegará en Los Ángeles 2028».
«Por ejemplo», indicó, «vamos a superponer los modelos meteorológicos y los patrones climáticos de Los Ángeles y predeciremos cuánta energía se consumirá realmente. Vamos a ajustarlo para saber si vamos a utilizar más aire acondicionado o menos y podríamos calcular con mayor exactitud el tamaño del generador que necesitamos, la energía que se consumirá y, por lo tanto, podremos dirigirnos a las compañías eléctricas y darles esa información».
Igualmente se cruzarán el sistema operativo de tráfico de los Juegos con el habitual de la ciudad de Los Ángeles en ese momento, citó.
Fuente: EFE
Leave A Comment