El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Hector Obregón, en el foro anual de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), presentó las metas de producción de crudo y gas natural para 2025, partiendo de un objetivo que cerrarán 2024 en un millón de barriles día y 1.755 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.
La data presentada por Obregón indica una variación continua de 26% durante los 12 meses del próximo año -unos 275.000 barriles en números absolutos- para elevar la producción petrolera por encima de 1,3 millones de barriles por día.
“Estamos apuntando a tener un tercio superior a lo que estamos teniendo en 2024”, señaló Obregón al presentar una lámina que muestra la necesidad de equipos para lograr “una operación óptima de producción”, que en total exige de 93 taladros, de los cuales 78 son para la faja del Orinoco, ocho para el occidente, seis en oriente y uno costa afuera.
En lo que se refiere a la producción de gas natural, la meta apunta a un alza de 11%, para llegar a 1.954 millones de pies cúbicos día, incluso en este caso se presentó las proyecciones hasta 2030 que plantean alcanzar los 3.822 millones de pies cúbicos día.
“En 2027 podremos exportar la primera molécula de gas natural”, dijo el presidente de PDVSA y se apoyó en la proyección de venta que tienen los tres campos costa afuera al norte del estado Sucre desde donde se espera comenzar a venderle a Trinidad y Tobago no menos de 80 millones de pies cúbicos día.
La exposición del viceministro de Gas, Luis González, en el mismo foro de la CPV tuvo como uno de sus focos señalar los trabajos de exploración y certificación de reservas de hidrocarburos gaseosos no asociados al petróleo, que se esperan principalmente con los campos Dragón, Cocuina, Patao y Mejillones.
Leave A Comment