Valery Kistanov, experto en Japón de la Academia de Ciencias de Rusia, calificó las declaraciones de Takaichi sobre Taiwán de «sin precedentes» y advirtió que podrían aumentar las tensiones regionales y provocar un conflicto.
* El periódico japonés Tokyo Shimbun publicó un editorial criticando las declaraciones imprudentes y provocadoras de Takaichi por avivar el antagonismo y perjudicar los intereses de ambos países.
TOKIO, 19 de noviembre (Xinhua) — A pesar de las repetidas gestiones de China, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se ha negado a retractarse de su retórica flagrante y provocadora sobre Taiwán.
Su flagrante insinuación de una posible implicación militar en el estrecho de Taiwán suscitó críticas a nivel mundial por revivir el militarismo y amenazar la estabilidad regional, y figuras políticas y observadores tanto en Japón como en el extranjero advierten de que tales declaraciones podrían arrastrar al país a una crisis nacional.
Durante una reciente audiencia parlamentaria, Takaichi citó la llamada «situación que amenaza la supervivencia» —un detonante previsto en la controvertida ley de 2015— y la vinculó con la cuestión de Taiwán, sugiriendo que Tokio podría considerar la cuestión de Taiwán como motivo para una intervención militar en virtud de dicha legislación.
El ex primer ministro Shigeru Ishiba señaló que la posición de Takaichi es prácticamente equivalente a declarar que «una contingencia en Taiwán es una contingencia en Japón», lo que implica la posible participación militar de Japón en el estrecho de Taiwán.
Yoshihiko Noda, líder del CDPJ y ex primer ministro, afirmó que Takaichi «se extralimitó», creando tensiones innecesarias en las relaciones con China.
Los analistas afirman que las falacias de Takaichi con respecto a China no son en absoluto un incidente aislado, sino parte de una agenda más amplia de las fuerzas de derecha para revivir y reforzar el militarismo.
En los últimos años, Japón ha reformulado su política de seguridad, aumentando el gasto en defensa, flexibilizando las restricciones a la exportación de armas, impulsando el desarrollo de armamento ofensivo y adentrándose aún más en una preocupante senda de expansión militar.
Antes de asumir el cargo, Takaichi hizo repetidamente declaraciones antichinas, exacerbó la narrativa de la «amenaza china» y realizó comentarios irresponsables sobre la cuestión de Taiwán.
Sin embargo, ningún primer ministro japonés de derecha anterior había vinculado públicamente una situación que pusiera en peligro la supervivencia de Japón con la cuestión de Taiwán. Según la cadena japonesa TV Asahi, las declaraciones de Takaichi, como primer ministro en funciones, «rompen con el precedente».
Las declaraciones de Takaichi ponen de manifiesto su ideología derechista, algo que resulta inevitable dada la creciente influencia de las fuerzas extremistas en el clima político de Japón, afirmó Xiang Haoyu, investigador especialmente designado del Departamento de Estudios de Asia y el Pacífico del Instituto Chino de Estudios Internacionales.
Leave A Comment