El presidente Gustavo Petro anunció este martes, 15 de abril, que declarará emergencia económica y sanitaria en Colombia, esta vez no por motivos tradicionales, sino por una amenaza que, según él, pone en juego la vida de los colombianos.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario reveló que el país enfrenta un brote creciente de fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida exclusivamente por el mosquito hembra Aedes aegypti. Según el presidente, ya se han registrado 74 casos humanos, de los cuales han muerto 32 personas, la mayoría en el departamento del Tolima.
“Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros, que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA”, escribió Petro, quien advirtió sobre la rápida expansión del mosquito transmisor.
Una de las principales preocupaciones del jefe de Estado es el impacto que el cambio climático ha tenido sobre la distribución del mosquito que causa la enfermedad. “El calor en aumento de la atmósfera ahora hace que el mosquito suba las montañas, pase los páramos y pueda penetrar en las ciudades, incluida Bogotá”, señaló.
Leave A Comment