¿Por qué Rusia y China no se convierten en sus aliados?

La venta por parte de Irán de drones y misiles balísticos a Rusia para su uso contra Ucrania y el envío de petróleo a China con descuentos de precio por parte de Irán, no beneficiaron a Teherán durante los días de los ataques aéreos israelíes y de EE.UU. lo que hace dudar el eje antioccidental.

Cuando Rusia solicitó la ayuda de China, Corea del Norte e Irán en su incursión militar en territorio ucraniano, algunos funcionarios occidentales expresaron su preocupación por la formación de un nuevo eje contra los países occidentales.

 

Sin embargo, ninguno de los tres países (Rusia, China y Corea del Norte) acudió en ayuda de Irán durante el conflicto entre Irán e Israel o cuando las fuerzas estadounidenses atacaron las instalaciones nucleares de Irán. China y Rusia, los países más poderosos del Eje, se limitaron a condenar verbalmente las acciones de los Estados Unidos y se negaron a proporcionar cualquier tipo de asistencia material y militar a Irán.

 

Alexander Gaboyev, director del Centro Carnegie para Asuntos de Rusia y Eurasia, dijo al ‘New York Times’: «Cada uno de estos países es completamente pasivista y no quieren involucrarse en las guerras de los demás. A diferencia de Estados Unidos y sus aliados, estos países no tienen necesariamente las mismas estructuras, valores y vínculos institucionales entre sí», afirmó.

 

Los cuatro países tienen regímenes autoritarios y son hostiles a los Estados Unidos, que siempre han tratado de socavarlos y cuestionar su legitimidad. También tienen algunos vínculos estratégicos entre sí, pues eluden las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos mediante el comercio recíproco y el intercambio de tecnología armamentística.

 

Fuente: Euro News

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *