El presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, convocó hoy al recién elegido Consejo de Representantes a celebrar su sesión inaugural el 29 de diciembre.
La presidencia iraquí indicó que Rashid ratificó un decreto presidencial que invita al parlamento de 329 miembros a reunirse en esa fecha, y que la sesión será presidida por el miembro de mayor edad. El decreto se produce tras la ratificación el domingo por parte del Tribunal Supremo Federal de los resultados finales de las elecciones parlamentarias iraquíes de 2025, un paso clave para la formación de un nuevo gobierno.
En las elecciones del 11 de noviembre, el gobernante Marco de Coordinación Chiita afirmó haber formado el bloque más grande en el parlamento, lo que le otorga el derecho constitucional de nominar al próximo primer ministro. Según la constitución iraquí, el presidente debe convocar al nuevo parlamento dentro de los 15 días posteriores a la ratificación de las elecciones.
El Consejo de Representantes entonces prestará juramento constitucional, elegirá a un nuevo presidente y votará para elegir al presidente. Según los términos del sistema etnosectario de reparto del poder en Irak, establecido tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, la presidencia está reservada para un kurdo, el puesto de presidente del Parlamento para un musulmán sunita y el cargo de primer ministro para un musulmán chiita.
Leave A Comment