El actor George Clooney, reafirma su rol de protector del periodismo libre y crítico frente a las amenazas a la libertad de expresión y prensa.
Según un informe del diario El País, George Clooney volverá a Broadway con un fuerte discurso en defensa de la libertad de expresión en un periodo de intensa tensión entre el poder político y los medios de comunicación.
La obra es una adaptación teatral de la película ‘Buenas noches, y buena suerte’, la cual Clooney escribió, dirigió y actuó en 2005, que analiza la rivalidad entre el periodismo independiente y la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy en la década de los cincuenta.
La nota de María Porcel, expone que el actor reafirmó su compromiso con la prensa libre al señalar en una entrevista para el programa 60 Minutes de CBS que “cuando los otros tres poderes fallan —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial—, el cuarto poder, el periodismo, debe prevalecer”.
En la entrevista, Clooney manifestó su inquietud por el aumento de la hostilidad del gobierno actual de Donald Trump hacia los medios, donde empresas como ABC y CBS han sido objeto de litigios por parte del mandatario, con el objetivo de amedrentar o deslegitimar a los periodistas.
Según Porcel, George Clooney destacó que, independientemente de si son conservadores o progresistas, los gobiernos raramente se sienten a gusto con la prensa crítica, pero que su papel es crucial para una democracia robusta. Este respaldo público a la libertad de expresión provocó una respuesta instantánea del presidente Trump, quien en su plataforma social, Truth Social, menospreció a Clooney y al programa 60 Minute.
Porcel agrega que los ataques entre Trump y Clooney datan de 2016, cuando el actor expresó su escepticismo ante la posibilidad de que Trump alcanzara la presidencia. Además, el actor es un activo recaudador de fondos para candidatos demócratas.
Leave A Comment