Primer foro de gobernadores comienza en el norte de Irán

Irán inauguró el martes el Primer Foro de Gobernadores del Caspio en la ciudad norteña de Rasht, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional entre los estados ribereños del Mar Caspio. Altos funcionarios iraníes, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, y el ministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías, Seyed Reza Salehi-Amiri, se unieron a representantes de Rusia, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajistán, así como a gobernadores de las provincias costeras iraníes, en la ceremonia de apertura.

Según el sitio web oficial del evento, los participantes debatirán proyectos conjuntos y explorarán vías para ampliar la cooperación en los ámbitos económico, ambiental, cultural y turístico. También revisarán planes para mejorar las conexiones de tránsito, desarrollar el Corredor Norte-Sur, aumentar la capacidad portuaria y establecer acuerdos comerciales interprovinciales.

 

En su discurso, Araghchi afirmó que la política exterior de Irán prioriza a sus vecinos y que Teherán trabaja para aprovechar «las vastas capacidades políticas, económicas, culturales y de seguridad» que comparte con los países circundantes. Salehi-Amiri describió los 6.500 km de costa del mar Caspio como un recurso en gran medida sin explotar para el turismo regional. Afirmó que Irán recibió a 7,39 millones de turistas extranjeros en el último año calendario iraní, que finalizó el 20 de marzo de 2025, mientras que alrededor de 9 millones de iraníes viajaron al extranjero durante el mismo período, y señaló que el gobierno tiene como objetivo ampliar los vínculos turísticos marítimos con los estados vecinos del Caspio.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *