Primer ministro chino llega a Zambia para realizar visita oficial

El primer ministro de China, Li Qiang, llegó hoy miércoles a Lusaka, la capital de Zambia, para realizar una visita oficial al país africano.

China es el mayor acreedor oficial de Zambia, con una deuda de 5.700 millones de dólares, y está interesada en destacar a los países que son miembros ejemplares de la emblemática iniciativa de infraestructuras de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping.

 

China también ha manifestado su deseo de mostrar cómo las naciones africanas pueden recuperarse de crisis financieras con su apoyo.

 

La llegada del primer ministro Li Qiang a Lusaka forma parte de una estrategia para profundizar la presencia china en este país rico en cobre, mientras Europa y Estados Unidos buscan posicionarse como benefactores alternativos ahora que los 13.400 millones de dólares de la deuda de Zambia se encuentran bajo un plan de pago más sostenible.

 

La Zambia en proceso de industrialización necesita nuevas inversiones en minería, infraestructuras y capacidad de producción, mientras que China quiere aumentar sus exportaciones de tractores, equipos eléctricos y vehículos de construcción.

 

El Banco Mundial prevé que la economía de Zambia crecerá un 6,5% el próximo año, superando el promedio del 5% registrado en las últimas dos décadas.

 

«Li va a reforzar la presencia de China en un país estratégicamente vital», declaró Eric Olander, cofundador del China-Global South Project.

 

Tanto el presidente Hakainde Hichilema como las empresas mineras chinas necesitan apoyo, añadió.

 

Olander se refería a un vertido de ácido ocurrido en febrero en una planta de cobre gestionada por chinos, que arrojó 50.000 metros cúbicos de agua contaminada al río Kafue, una fuente clave de suministro para millones de personas, convirtiéndose en un tema central para las próximas elecciones.

 

«Este año, China también aprobó una masiva renovación del ferrocarril Tazara, considerada ampliamente como una respuesta al Corredor de Lobito respaldado por EE. UU. y la UE.»

 

China financió esta línea en la década de 1970 para acceder a los vastos yacimientos de cobre de Zambia a través de Tanzania, en la costa oriental de África, y continúa invirtiendo mientras Occidente desarrolla su propia ruta hacia el país, a través de Angola y la República Democrática del Congo.

 

«El tema de la deuda se considera en gran medida resuelto», afirmó.

 

Han Jing, embajador de China en Zambia, declaró que se espera que la visita de Li produzca decenas de acuerdos de cooperación, según informó la embajada en Facebook.

 

«El impacto de la ayuda y las inversiones chinas se siente en todo el país como una fuerza importante para la transformación económica y el progreso social de Zambia», señaló Han.

 

Li tiene previsto reunirse con Hichilema el jueves.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *