La organización Cazadores de Fake News considera que no son válidos los argumentos del ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, para desmentir el video mostrado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre la destrucción de una embarcación cargada con drogas procedente de Venezuela, el 2 de septiembre, en el Mar Caribe.
Ese día, Ñáñez denunció que el vídeo estaba hecho con inteligencia artificial. “Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado). ¿Qué dice Gemini de este video?”, escribió el funcionario en su canal de Telegram con la respuesta que le dio la plataforma a su consulta.
Sin embargo, Cazadores de Fake News considera que no basta con consultar una herramienta para determinar si un contenido es sintético, si fue generado con inteligencia artificial.
“Además Gemini no es la herramienta más adecuada para este tipo de verificaciones”, acotó la organización en su cuenta de X.
Falsos positivos y negativos
Cazadores de Fake News explicó que hoy en día existen herramientas que pueden ayudar a detectar contenidos sintéticos creados con IA; sin embargo, tienen un grave defecto: generan tanto falsos positivos como falsos negativos.
“Estos errores son tan frecuentes que, en la práctica, muchos verificadores en la región solo las usamos como complemento, nunca como argumento principal para afirmar que un contenido fue creado de forma sintética”, afirmó en un hilo explicativo publicado en X.
La organización mencionó que la primera vez que notaron esos errores fue en 2023 cuando la Embajada de Israel en Panamá publicó una foto real, pero retocada con IA. “Muchas personas vieron errores típicos con IA, o «artefactos». Y sí, la foto tenía artefactos, pero no era falsa”, precisó.
“Eso quiere decir que así existan herramientas muy avanzadas para detectar contenido sintético, no son infalibles. La novedad es que Gemini no es una herramienta diseñada para generar contenido, es la primera vez que vemos que alguien usa como «prueba» un análisis de un video”, remarcó.
Desinformación oficial
Ante la interrogante de que si el video publicado por Trump tiene «artefactos» o indicios de haber sido generados con IA generativa, Cazadores de Fake News respondió que “en general, no detectamos «artefactos» notables a lo largo del video, que es lo que normalmente se intenta detectar: objetos que se desvanecen en la nada, texturas atípicas. Lo que se ven son personas moviéndose sobre la embarcación. Si se usa CapCut y se estabiliza el video en un punto fijo, es más fácil verlas”.
“Se intenta vender la idea de que el gobierno venezolano es víctima de una “guerra cognitiva” basada en la desinformación, cuando en realidad es el propio régimen venezolano el que impulsa una operación de información que utiliza, precisamente, desinformación”, escribió la organización en X.
Leave A Comment