Registran 76 muertos por uso de fentanilo contaminado en centros de salud en Argentina

El juez federal Ernesto Kreplak, quien está a cargo de la causa sobre las muertes de pacientes en hospitales y centros de salud de Argentina por el uso de fentanilo contaminado, informó que la cifra de decesos ascendió a 76 y advirtió que podría seguir aumentando.

 

El magistrado de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, declaró el domingo a un medio local que en la última semana lograron confirmar la muerte de ocho pacientes en unidades de cuidados intensivos de centros de salud del país que habían recibido dosis de fentanilo, un opiáceo sintético aprobado para ser utilizado como analgésico y anestésico para tratar dolores intensos.

 

De acuerdo con la investigación judicial en curso, se detectó la presencia de las bacterias multirresistentes Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, tanto en las personas fallecidas como en las ampollas de dos lotes de fentanilo.

 

Kreplak calificó el caso como un «problema sanitario serio» y añadió que fue posible rastrear la mayoría de las 154.000 ampollas contaminadas, pero por varios fallos de origen en la trazabilidad del medicamento es difícil saber en quiénes fueron aplicadas.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *