Bastante trabajo ha tenido en estos días el fiscal general Tarek William Saab con la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en varias partes de Venezuela, después de que María Corina Machado desconociera los resultados de las presidenciales.
Precisamente el día que Saab visitó la sede del Grupo Últimas Noticias, este jueves, venía de ofrecer una declaración desde su despacho en la que informó las últimas revelaciones de cómo se preparó la violencia escenificada el lunes 29 y martes 30 de julio pasado.
Ya sentados en la mesa, en dos ocasiones dejó esperando el almuerzo para responder llamadas, girar instrucciones, aclarar dudas, dictar párrafos de oficios y alguno que otro regaño por órdenes no cumplidas en determinados procedimientos que lleva la fiscalía.
“Aquí en este documento está el resumen de los otros dos de 400 páginas, donde se recogen las 600 diligencias desarrolladas para aclarar los hechos de violencia poselecciones”, dice, al sentarse de nuevo a la mesa donde los otros comensales (Felipe Saldivia, presidente del grupo editorial, y Odry Farnetano, jefa de Redacción de Últimas Noticias ya esperaban por el postre. “La gente se vuelve loca sin mirar atrás”, comentó Saab, como pensando en voz alta, después de una intensa conversación telefónica con un amigo cantante.
De la mesa donde transcurrió el almuerzo, pasamos al set de UN24, el canal streaming de Últimas Noticias, plataforma que ya está disponible en numerosos sitios del mundo digital.
“Arrimen esa mesita un poco más cerca”, pidió el fiscal a la productora. “Es para yo poner este documento y poder mostrar algunas páginas”, acotó.
Antes de comenzar la entrevista grabada, Chevige González, director de UN24 comentó que el cuadro principal que adorna el estudio se trata de La Proclama de Bolívar de 1828, el cual recoge la indignación del Libertador porque los intereses particulares de los caudillos llevan al foso a la Gran Colombia. “Por cuál cámara voy a hablar”, preguntó Saab ya con la corbata ajustada y allanados los pliegues del saco azul.
—¿Acción planificada o protestas espontáneas las del 29 y 30 de julio pasado?
—Fue una acción progresivamente planificada por este sector de la extrema derecha que licuó, en una macrolicuadora, todas las experiencias fallidas que ha vivido Venezuela en la materia, una de golpe de Estado como el ocurrido el 11 y 12 de abril de 2002 y las guarimbas del 2003, con las del 2014 y 2017.
”No hay una sola denuncia que repose en el Ministerio Público, en la Unidad de Atención a la Víctima, en la Dirección General de Derechos Humanos o en la de Delitos Comunes o Contra Delincuencia Organizada que vincule a un funcionario policial o militar con estas 27 muertes”.
“La Sala Electoral está haciendo su trabajo, habrá un dictamen y eso tiene que acatarse y no lo que digan intereses de gobiernos extranjeros. La Sala tiene competencia para dirimir un juicio en este caso contencioso electoral”.
“Fíjate, un detalle: ellos se inscriben como candidato, entonces reconocen al CNE. Permiten que su tarjeta salga; entonces reconocen al CNE. Inscriben testigos, entonces reconocen al CNE. Si tú reconoces al CNE para inscribirte como candidato, entonces tienes que reconocer al CNE para que sea el único que pueda dar los resultados”.
“¿Por qué en la época de Hugo Chávez, que no hubo sanciones, no se dio el éxodo masivo?, yo he hecho el estudio. ¿Cuándo comenzó ese éxodo?, a partir del decreto de Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. A partir de ese decreto se abre el camino de la conspiración, vías violentas para la toma del poder”.
Con información de Últimas Noticias
Leave A Comment