El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo José González Travieso, señaló que en el sector proyecta un descrecimiento ante las diversas dificultades que enfrenta el país, en donde la industria inmobiliaria depende de la actividad petrolera y en el que actualmente se estima una disminución menor del 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
«En enero, cuando arrancamos el año, las indicaciones de los números del PIB nacional indicaban que estábamos en un crecimiento de aproximadamente un 5, un 6%, eso era en enero. En este momento, las proyecciones hablan de un decrecimiento o un crecimiento negativo que está más o menos en el mismo número negativo, es decir, menos un 5%», reportó González, quién agregó que con este comportamiento se espera que la actividad se atenué para el cierre del año.
Para el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que las decisiones de la cámara no se fundamentan en inversiones especulativas per se, sino en la orientación de recursos capitales que generen rentabilidad, por lo que los resultados de rendimiento se espera en el mediano y largo plazo.
«Cuando tú tienes que tomar decisiones con ese meridia de tiempo, y estamos en un ambiente de incertidumbre, las decisiones suelen tomar un poco más de tiempo en tomar acción. Definitivamente el ambiente de incertidumbre nuevamente que tenemos en la economía venezolana nos hace pensar de que va a haber un ajuste importante de decrecimiento en lo que se refiere a los metros cuadrados transados «, indicó. Sin embargo, agregó que estas estimaciones solo es un promedio «esto es un average nacional».
En cuanto a los principales desafíos que atraviesa el sector, detalló que se expone la sostenibilidad de las ciudades, las cuales considera que deben ser revisadas para consolidarlas como productoras de valores agregados.
«Tenemos una ciudad que definitivamente necesita ser revisada dentro de sus planes, dentro de su filosofía, para que sea una ciudad no solamente moderna como quisiéramos aspirar todos, sino una ciudad que le genere valores agregados a sus ciudadanos».
XIII Convención Nacional Inmobiliaria
Por otro lado, los días 12 y 14 de noviembre se efectuará la XIII Convención Nacional Inmobiliaria, evento que reunirá a profesionales del sector para proyectar y debatir el futuro del mercado «es la evaluación prospectiva de cuál debe ser la propuesta del sector inmobiliario para el futuro de esta Venezuela que está en pleno proceso de transformación».
En este sentido, detalló que la cita pretende unir al sector privado, a la academia y a las distintas autoridades municipales para posibilitar un debate abierto que resulte en una propuesta que incluya cada elemento que componen al sector, especialmente por su naturaleza transversal.
Leave A Comment