(Xinhua) — China ha logrado integrar el progreso tecnológico con la preservación del ecosistema marino, declaró el viernes a Xinhua una experta malasia. «Estoy muy impresionada con el avance de China en el ámbito marítimo», afirmó Ruhanas Harun, profesora de la Universidad Nacional de Defensa de Malasia.
Harun asistió recientemente al VI Simposio sobre Cooperación Marítima Global y Gobernanza Oceánica y visitó parques científicos marinos, laboratorios y empresas relacionadas con los océanos en Sanya, ciudad costera de la provincia insular de Hainan, en el sur de China. En su opinión, el enfoque de China destaca en varios aspectos.
Pekín ha buscado internacionalizar su agenda de gobernanza marítima, trabajando con otros países para promover el desarrollo sostenible de los océanos y, al mismo tiempo, frenar la contaminación, afirmó. China ha desempeñado un papel activo en los esfuerzos globales para abordar los residuos plásticos marinos, compartiendo soluciones tecnológicas y experiencia regulatoria, un enfoque que Harun consideró alentador.
También destacó la creciente cooperación de China en seguridad marítima a través de sistemas de alerta temprana para la prevención y mitigación de desastres. China también ha firmado acuerdos de cooperación marítima con más de 50 países y organizaciones internacionales, y ha contribuido al establecimiento de más de 10 plataformas conjuntas de investigación, además de suministrar bienes públicos marítimos.
Añadió que la provincia de Hainan es similar a la de varios países de la ASEAN en cuanto a condiciones geográficas, entorno natural y cultura. La China actual avanza a paso firme en la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan, que no solo puede promover el desarrollo de alta calidad de la economía, la tecnología y la cultura de Hainan, sino que también ayuda a China a facilitar la doble circulación nacional e internacional.
«Esta visión estratégica es admirable», señaló, enfatizando la importancia de adaptarse a las condiciones locales. Como experta en relaciones internacionales de Malasia, Harun afirmó que Malasia y China mantienen profundos lazos históricos y culturales, y que existe un gran potencial para que ambos países profundicen aún más su cooperación práctica. Harun se mostró muy optimista sobre el futuro de la cooperación entre Malasia y China.
Leave A Comment