Sindicatos franceses: ultimátum al gobierno o más protestas

Los sindicatos franceses, que el jueves movilizaron a cientos de miles de personas en una jornada de protesta, advierten sobre nuevos paros y manifestaciones si el primer ministro, Sébastien Lecornu, no atiende sus demandas antes del 24.

En un ultimátum emitido este viernes, las ocho centrales sindicales que organizaron las protestas enfatizan que «la decisión está ahora en manos del primer ministro».

«Si de aquí al 24 de septiembre no ha respondido a sus reivindicaciones, las organizaciones sindicales se reunirán para decidir muy rápidamente una nueva jornada de paro y de manifestaciones«, señalan en un comunicado leído ante la prensa por Thomas Vacheron, secretario confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El jueves se registraron 500.000 manifestantes en toda Francia, según la policía, cifra que la CGT elevó a «más de un millón».

Los sindicatos exigen la anulación del proyecto de presupuestos que había preparado el anterior primer ministro, el centrista François Bayrou. Este gobierno cayó por una moción de confianza relacionada precisamente con esos presupuestos, los cuales contemplaban recortes de aproximadamente 44.000 millones de euros.

Su objetivo es que Lecornu desista de las principales medidas de ajuste, como la congelación de las prestaciones sociales o la eliminación de dos días festivos (medida ya implementada), y que instaure un nuevo impuesto a los multimillonarios para afrontar la delicada situación de las finanzas públicas.

En respuesta a la protesta sindical, el primer ministro ha manifestado su intención de «continuar el diálogo» y se reunirá nuevamente con los sindicatos.

Comments are closed.