La preocupación se cierne sobre Sudáfrica tras el derrumbe de una mina de oro, dejando a más de 200 trabajadores ilegales atrapados bajo tierra.
El incidente, ocurrido cerca de Johannesburgo, fue causado debido a problemas con la maquinaria en el nivel 35 de profundidad, reportó Mundo UR.
La empresa encargada, Sibanye Stillwater, afirmó que los mineros ya han sido contabilizados y se les ha enviado alimentos.
¿Qué se sabe sobre el derrumbe?
De acuerdo con el diario, 260 mineros que trabajaban de forma ilegal en una mina de oro permanecen bajo tierra luego de que un accidente mecánico interrumpiera sus operaciones.
El suceso ocurrió durante la noche del jueves 22 de mayo de 2025, cerca de las 10:00 p.m., hora local de Sudáfrica.
«Estamos implementando activamente nuestros procedimientos de seguridad y de inspección del pozo. Una vez completados, comenzaremos a sacar a los empleados a la superficie», expresó Sibanye Stillwater.
A su vez, la empresa aclaró que se ha tomado la decisión de que los mineros permanezcan bajo tierra «hasta que sea seguro proceder a la superficie» para evitar caminar por largas distancias.
No obstante, la compañía Sibanye Stillwater informó que hasta el momento no se han reportado heridos ni muertos. Mientras tanto, las autoridades continúan con las labores de rescate.
Otros accidentes recientes en minas
Sudáfrica es uno de los países con mayor constancia en su actividad minera y, por ende, este tipo de incidentes no son aislados.
En sus territorios, miles de personas se adentran en minas en desuso en busca de metales preciosos, arriesgando sus vidas ante la falta de empleo formal y las difíciles condiciones económicas.
La minería ilegal, conocida localmente como «zama-zamas», es un problema persistente que las autoridades intentan controlar con dificultad.
En enero del presente año también fue reportada una tragedia donde fueron recuperados 78 cuerpos de mineros ilegales que pasaron meses bajo tierra en la Mina de Oro de Buffelsfontein (BGM).
En la operación también fueron rescatados vivos 246 mineros ilegales. No obstante, fue calificada como «negligencia institucional».
Se espera que en las próximas horas se ofrezca más información sobre el rescate de los mineros.
Fuente: 2002
Leave A Comment