Tasa de inflación de Gran Bretaña se reduce al 3,2%

El índice de precios al consumidor (IPC) británico aumentó un 3,2 por ciento interanual en noviembre de 2025, según datos publicados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Esta tasa fue menor que el aumento del 3,6 por ciento observado en octubre, indicó la ONS.

«La inflación cayó notablemente en noviembre, alcanzando su tasa anual más baja desde marzo», explicó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS. El menor precio de los alimentos, que tradicionalmente aumenta en esta época del año, fue el principal factor de la caída. Fitzner también señaló que el aumento del costo de los bienes que salen de las fábricas se desaceleró debido a la menor inflación alimentaria, pero el costo anual de las materias primas para las empresas continuó aumentando.

 

Kris Hamer, director de análisis del Consorcio Británico de Minoristas, atribuyó la disminución de la inflación a los amplios descuentos aplicados por los minoristas durante el Viernes Negro. «Si bien los altos costos de la mano de obra y las materias primas impulsaron la inflación alimentaria en 2025, las mayores promociones antes de Navidad ayudaron a reducir esta cifra», comentó Hamer. Julian Jessop, economista del Instituto de Asuntos Económicos, argumentó que los precios siguen subiendo desde niveles ya elevados, solo que a un ritmo ligeramente menor. «Esto es especialmente cierto en el caso de los precios de los alimentos, donde la tasa de inflación anual se mantuvo en el 4,2 %», afirmó. «Los fuertes descuentos en ropa, calzado y artículos para el hogar sugieren que el nerviosismo previo a los presupuestos convirtió el Viernes Negro en Noviembre Negro. Esto no es necesariamente saludable ni sostenible», añadió Jessop.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *