Durante este fin de semana el tifón Yagi causó cuantiosos daños en varios países y dejó varios fallecido tras su paso por tres países de Asia, según el último reporte de las agencias de meteorologías de la región, el fenómeno natural se degradó a tormenta tropical luego de tocar tierra.
En Vietnam, el tifón dejó al menos a 14 personas muertas, a una persona desaparecida y otras 219 terminaron heridas. Este ciclón golpeó al país asiático con fuertes lluvias y vientos sostenidos sobre los 120 kilómetros por hora, el cual fue catalogado como el más poderoso registrado este año.
Asimismo, el tifón que azotó primero a China y Filipinas, dejó al menos 22 muertos entre los dos países. El Gobierno Chino tuvo que evacuar a 400 mil personas de la isla de Hainan, el cual tocó tierra con vientos de más de 240 km/h, “es equivalente a un huracán de categoría 4”, la segunda más elevada, según la NASA Earth Data
Yagi también pasó por la ciudad de Hong Kong con vientos de hasta 400 kilómetros. Provocó la activación del tercer nivel de alerta más alto por tifón, intensas precipitaciones y el cierre de escuelas y de la bolsa. Las autoridades señalaron que tres personas resultaron heridas, pero los daños parecen limitados.
En verano y el comienzo del otoño boreal, el sur de China se ve afectado regularmente por tifones que se forman en los cálidos océanos al este de Filipinas y se mueven hacia el oeste.
El cambio climático hace que estas tormentas tropicales sean más impredecibles y más intensas, aparejadas a intensas lluvias y fuertes vientos que suelen provocar inundaciones repentinas y daños en las zonas costeras.
Leave A Comment