El fútbol alemán se despide de uno de sus hijos pródigos. Toni Kroos, el elegante mediocampista que ha guiado a la selección alemana a lo más alto durante más de una década, ha anunciado su retiro del fútbol internacional tras la disputa de la Eurocopa 2024 que se celebra en su país natal.
Kroos deja tras de sí un palmarés envidiable con la seleccion alemana Desde su debut en 2010 en un amistoso ante Argentina, ha disputado un total de 108 partidos con la Mannschaft, en los que ha anotado 17 goles. En ese tiempo, ha sido partícipe de algunos de los momentos más gloriosos del fútbol alemán, incluyendo la conquista de la Copa del Mundo en Brasil 2014.
La primera gran cita que Toni Kroos disputó con la selección fue el Mundial de 2010, celebrado en Sudáfrica, donde consiguió la medalla de bronce. En total ha disputado 7 grandes torneos con Alemania, teniendo en cuenta la Eurocopa de 2024, su ‘último baile’ antes de la retirada.
Su mayor hito sin duda fue el Mundial de 2014 donde fue eje de un mediocampo de lujo junto a Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger y Mesut Ozil; quienes comandaron al cuadro teutón dirigido por Joachim Low a conseguir la cuarta estrella. Kroos fue titular en los 7 partidos y disputó todos los minutos posibles de esa Copa del Mundo, donde anotó 2 goles y repartió 3 asistencias.
Su mejor recuerdo, además del trofeo fue formar parte activa del marcador en el llamado «Mineirazo», donde Alemania se impuso por 7-1 ante Brasil. Toni Kroos contra Brasil en la Copa del Mundo de 2014 tuvo la mejor actuación individual de cualquier centrocampista en la historia según las estadísticas, Anotó 2 goles, dio 1 asistencia; fue electo Hombre del Partido, su calificación del partido fue de 9.3 según FIFA y tuvo 93% de pases precisos con 2 grandes oportunidades creadas; además como dato curioso el suyo fue el doblete más rápido en la historia de la Copa del Mundo.
Más allá de sus logros individuales, Kroos ha sido un líder indiscutible dentro y fuera de la cancha. Su visión de juego, su precisión en el pase y su capacidad para controlar el ritmo del partido lo han convertido en uno de los centrocampistas más completos de su generación.
Kroos se retira como uno de los mejores jugadores de la historia de la selección alemana. Su inteligencia, su técnica y su liderazgo lo han convertido en un referente para las nuevas generaciones de futbolistas alemanes. Sin duda, su legado perdurará por mucho tiempo.
Leave A Comment