Uso de IA generativa se duplica en Finlandia

El 41% de los finlandeses de entre 16 y 89 años ha utilizado servicios de inteligencia artificial (IA) generativa en los últimos tres meses, un fuerte aumento respecto al 23% registrado el año anterior, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadística de Finlandia.

El uso de la IA aumentó en todos los grupos de edad. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, el porcentaje subió del 45% al 67%, y entre los de 25 a 34 años, del 38% al 65%. Más de la mitad de las personas de entre 35 y 55 años afirmaron haber utilizado IA, mientras que su adopción se mantuvo menor entre los grupos de mayor edad, indicó la agencia.

 

La búsqueda de información fue el uso más común, mencionado por el 33% de los encuestados, en comparación con el 14% del año anterior. La producción o mejora de textos fue la segunda aplicación más popular, con un 25%. Entre los jóvenes de 16 a 34 años, más del 40% afirmó utilizar la IA con este fin.

El porcentaje de personas que utilizan IA para crear imágenes o vídeos aumentó a más del doble, pasando del 5 % al 11 %, mientras que la programación con IA sigue siendo poco común, con solo un 6 %. Los hombres declararon utilizar IA generativa ligeramente más que las mujeres (43 % frente a 39 %), aunque la brecha de género se ha reducido en todos los grupos de edad con respecto a años anteriores.

«Esta rápida adopción de los servicios de IA se debe a la facilidad para empezar a utilizarlos, especialmente los chatbots, y a su practicidad en los estudios, el trabajo y la vida cotidiana», afirmó Rauli Kohvakka, investigador especializado de Statistics Finland. Señaló que el uso de la IA entre los jóvenes de 16 a 24 años suele estar vinculado a los estudios, mientras que las personas en edad laboral tienden a utilizarla con fines laborales, si bien los usos más comunes no guardan relación con el trabajo ni los estudios. Los datos proceden de la encuesta de Statistics Finland sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población.

En otra encuesta, la Cámara de Comercio de Finlandia constató que la IA y la automatización están transformando rápidamente los entornos laborales, sustituyendo tanto tareas manuales como especializadas e impulsando la productividad. Según el informe, el 22% de las empresas afirmó que la IA había reducido el trabajo manual, y el 10% informó de una disminución del trabajo especializado, frente al 15% y el 5%, respectivamente, del año anterior. A pesar de estos cambios, la cámara afirmó que la eficiencia impulsada por la IA también está creando nuevos tipos de roles y formas de trabajar.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *