¿Venezuela aliado simbólico o real de Irán?

Durante décadas, Irán se apoyó en su llamado «eje de resistencia» para contrarrestar la influencia de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente y convertirse en una potencia regional.La alianza conformada por grupos como Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen, y otros en Irak y Siria – la mayoría de los cuales son considerados como entidades terroristas por algunos países occidentales- se convirtió en un dolor de cabeza para la inteligencia y los gobernantes israelíes.

 

En el mundo, Teherán también se dedicó a trazar alianzas con países cuyos gobernantes compartían su ideología antiestadounidense, como el expresidente sirio Bashar al-Assad, Vladimir Putin de Rusia y Nicolás Maduro de Venezuela.La cooperación con estos países, sin embargo, siempre fue limitada.

 

Apoyo de Venezuela a Irán: ¿Real o simbólico?

 

Aunque mantienen relaciones formales desde 1960, gracias a su condición de fundadores de la OPEP, no fue hasta los gobiernos de Hugo Chávez y de Mahmud Ahmadinejad que los vínculos entre Irán y Venezuela crecieron exponencialmente.

 

En los 2000, Caracas y Teherán establecieron una alianza estratégica y suscribieron más de 180 acuerdos bilaterales en numerosas áreas, con un valor de más de US$17.000 millones.Muchos de esos acuerdos se quedaron en el papel, mientras otros se cumplieron a medias y fueron abandonados.

 

Tras la muerte de Chávez en 2013 la relación se debilitó, pero volvió a agarrar fuerza cuando EE.UU. le impuso sanciones petroleras a Venezuela cinco años más tarde.Irán ha ayudado a Venezuela proporcionándole componentes químicos requeridos para producir gasolina a cambio de oro venezolano.Ambos países también estuvieron intercambiando crudo pesado venezolano por petróleo más liviano iraní que pudiera usarse para ayudar a la producción de combustible en Venezuela.

 

Tras el ataque de Israel a Irán el viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo y solidaridad con Irán.»Ratificamos de manera firme nuestra absoluta solidaridad con el pueblo de la República Islámica de Irán, con el pueblo palestino, con el pueblo sirio, con el pueblo del Líbano, con el pueblo de Yemen y con todos los pueblos musulmanes y los pueblos árabes», afirmó el mandatario en un acto televisado.

 

Más allá de la retórica, los expertos consideran que el apoyo de Venezuela a Irán es simbólico y de poca utilidad para la nación islámica.

Comments are closed.